ROLES DE CONVIVENCIA

La experiencia del pasado curso fue tan buena con los roles de convivencia que este curso la retomamos.
Durante el primer trimestre, como somos primero de Primaria, trabajamos mucho el concepto vida democrática. Compartiendo y decidiendo qué queríamos tener en nuestra clase, sobre qué queríamos trabajar y qué temas queríamos aprender.
A partir del 2º trimestre comenzamos a asignar roles, tras debatir qué necesitamos en la clase para que funcione y cuales son las tareas a realizar de cada rol.
Todos los días comenzamos con una relajación

La relajación dura 5 minutos. Ahí empezamos a funcionar con los roles. Este curso han decidido que es fundamental contar con 4 roles:
ARTISTAS: Fotografían, adornan, cuidan los detalles artísticos y recogen la información (dibujando, fotografiando y escribiendo)
EQUIPO MÉDICO: Atiende a los enfermos, les cura (tienen un botiquín), acompañana a secretaria cuando se encuentran mal, preparan una colchoneta si alguien no se encuentra bien en clase, recogen las incidencias del día.
PROTECTORES DE SONRISAS: Se encargan de moderar las asambleas, recoger las propuestas, organizar la votación, recoger los acuerdos, cuidar de la sonrisa de los compañeros, ayuda emocional y mediación. Tienen una formación específica en la gestión de conflictos.
AVISADORES: Cuentan quién falta, dicen la fecha y la comida, recuerdan las tareas del día, las pendientes, hacen recados, avisan en asamblea si hay algo desordenado 


La vida así es más fácil, más pacífica y tiene más implicación por su parte.
El primer trimestre votaron las normas de clase, sus consecuencias,  aprender sobre la prehistoria.
A la vuelta han decidido ser los piratas pies rápidos y se encuentran viajando por el mundo investigando sobre aves, en un proyecto más que interesante de SEO/BirdLife.











Comentarios

Entradas populares