domingo, 23 de octubre de 2016

Proyecto ”Nos vamos de viaje"

Elegir los proyectos que vamos a trabajar siempre es costoso pero muy emocionante. Se ponen en marcha muchas decisiones e inquietudes que hay que atender. Siempre sabes como empieza pero desconoces donde te llevará, está vivo. Los adultos tenemos que estar muy atentos al camino que se toma para ir incorporando los objetivos que corresponden al trimestre de una manera significativa. Se parte de un guión estructurado, planificado y secuenciado, pero no recordamos que ninguno de esos guiones se hayan cumplido, siempre surgen nuevas inquietudes, curiosidades, descubrimientos, que van modificando el guión y conformando un proyecto concreto.
Para comenzar este trimestre 1º y 2º de Primaria nos embarcamos en un proyecto común: ”Nos vamos de viaje". A través de este eje central trabajaremos geografía, historia, matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales, música, plástica... 
Cada curso tiene sus propias características madurativas así que, aunque realizamos el mismo proyecto y haremos cosas juntos, en muchos momentos trabajaremos por separado.
Una vez decidido el tema, consensuado y decidido entre todos, nuestro objetivo es que este proyecto englobe todos los objetivos temporalizados del trimestre.
La primera parte ha sido presentar a todos los niños y niñas el proyecto y decidir qué cosas queremos aprender: donde están los sitios (geografía), los alimentos típicos (naturales y sociales), su arte, su historia... todo desde su propia vivencia personal, de esta manera el aprendizaje será significativo y profundo. Cada uno piensa qué lugar nos quiere presentar a los demás. Lo buscamos en Google earth y comienzan a traer de casa la información que quieren compartir: fotos, cuentos, recuerdos de sus viajes, dulces, murales, escritos... colocamos en un rincón las cosas que traen y organizamos un espacio de recuerdo de viajes, que a fecha de hoy ya es un museo.

Con cada cosa que
traen les hacemos un word de recuerdo con su foto y una breve explicación de lo que eligieron (país, ciudad, localidad...) esas hojas se aprovechan por el otro lado para trabajar escritura, matemáticas... destrezas básicas que tienen que dominar, siempre relacionado con el tema.
Cada vez que traen algo avanzan en el juego de viajes que hemos inventado entre todos (gamificación)




Juntos hemos decidido adornar nuestros espacio común, las entradas a las clases, viajando en tren, coche, moto, avión... este primer paso nos ha hecho trabajar los medios de transportes.
La verdad es que nos está quedando increíble.










 Este proyecto está superando nuestra expectativas. Con ayuda de la pizarra digital han copiado un mapa del mundo. Cuando traen un trabajo o un descubrimiento buscan en google earth donde está y lo buscan en el mapa.

Tanto el museo, como el mapa, como los adornos, los trabajos... son de ellos. No tienen que quedar como nos guste a los adultos, no tienen que estar perfectos, son suyos y los organizan y los manejan ellos.

La semana pasada fuimos al museo del ferrocarril, una manera increíble de conocer de cerca un medio de transporte. Estuvimos primero en un taller construyendo una locomotora reutilizando material y luego nos fuimos a conocer el museo y los cambios de los trenes con el paso del tiempo. Aprendimos muchísimo, salir del colegio siempre nos gusta mucho y si además es para ayudarnos a conocer más de nuestro proyecto ¡pues mucho mejor!







Los niños y niñas de clase viven este proyecto con mucho interés e ilusión, no paran de traer de cosas, de investigar, de descubrir, de compartir con los demás lo aprendido.
















Ante tanta motivación e interés las familias se sienten implicadas y deseosas de participar. Visitan el museo, observan la decoración, ayudan a buscar información, visitan museos los fines de semana, cuando viajan recogen información para compartirla en casa. Han empezado a preparar presentaciones para mostrarlas en clase. Petra (la mamá de Martin) ha venido a hablarnos de Eslovaquia y esta semana David (el papá de Allegra) vendrá a enseñarnos sus país, USA.













Una de las cosas más interesantes es conocer la gastronomía de otros países, ¿Qué mejor manera que usando nuestro sentido del gusto?

Continuará...