CON GAFAS VIOLETAS...

  
La educación inclusiva es uno de los principios pedagógicos fundamentales sobre los que queremos construir nuestro aprendizaje, y por lo tanto, entre otras cosas, incorporamos la perspectiva de género, y la aplicamos de manera transversal en cada proceso educativo, en cada actividad, cada concepto...

Para conseguir una equidad real entre hombres y mujeres necesitamos promover la coeducación y conseguir una escuela libre de estereotipos, que logre dotar de las mismas oportunidades a niñas y niños.

En segundo de primaria, afortunadamente son frecuentes las exposiciones de alumnos y alumnas que investigan sobre mujeres. Pero además, especialmente en torno al día 8 de Marzo, nos hemos puesto nuestras gafas violetas.  


La idea de hacerlas surgió una mañana, mucho antes de este día, hablando de mujeres inventoras, y reflexionando sobre las vidas de algunas mujeres poco conocidas en el mundo de la ciencia que han realizado descubrimientos o inventos muy relevantes. 


Así, nos dimos cuenta de la importancia de visibilizarlas, "que la gente conozca a estas mujeres", y de la importancia de que nosotros y nosotras "veamos" y "nos demos cuenta de las mujeres". 




Con un libro, un vídeo, un juego o un comentario que surge espontáneamente..., cualquiera en el aula puede pedir "¡GAFAS!" y expresar lo que ha visto. 


Por ejemplo: en un libro apareció un listado con imágenes de profesiones, y en ninguna se incluyó a ninguna mujer; alguien reflexionó..."las mujeres también pueden hacer eso..."y todos tomamos conciencia a respecto.









Estas gafas nos sirven para ver con más claridad las pequeñas cosas que perpetúan la desigualdad. Nos sirven para ver más allá, para que nuestra mirada, en vez de al poder, ponga a la vida en el centro de nuestros intereses.



Comentarios

Entradas populares