Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature

Hemos tenido el privilegio de participar en el Erasmus+ 

Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature 

El proyecto, se inició a mediados de 2016, y tiene como fecha de conclusión septiembre de 2018.

La Sociedad Polaca para la Protección de las Aves (OTOP), junto con cinco organizaciones europeas ambientales, entre ellas SEO/BirdLife, y la Universidad de Gdansk lanzaba en 2016 el citado  proyecto para capacitar a profesores y alumnos para una vida más sostenible a través de la naturaleza mediante un programa Erasmus +.

El proyecto no solo ofrece recursos sino que va acompañado de una metodología de enseñanza concreta así como clases y actividades utilizando recursos tecnológicos y digitales.

El objetivo es crear materiales (físicos, apps, audiovisuales…) para poder ofrecer a las escuelas y que los docentes dispongan de ellos para poder utilizarlos en clase.
Querían realizar este trabajo en todo momento de la mano del sector educativo, por ello, convocaron un proceso de selección para elegir 10 colegios Españoles que participaran.
Reunió en el campus de Maynooth (Irlanda); del 2 al 8 de julio, 60 docentes de diferentes países europeos.  

Gracias a nuestra implicación con el conocimiento y cuidado del entorno nuestro colegio fue uno de los 10 colegios españoles seleccionados para el proyecto; acudió a Irlanda, representando al colegio, Luján Saelices tutora de 2º de Primaria y coordinadora de Ecoescuela desde 2016.
A los profesores que han participado en el proyecto se les proporcionó una serie de recursos didácticos, apoyo y formación para que puedan ofrecer una eficaz educación sobre las aves y la naturaleza dentro de sus programas educativos.

Irlanda se ha unido al proyecto en 2018 y ha sido el anfitrión de 60 profesores de todos los países socios. Los materiales educativos estarán disponibles para todos los educadores interesados como recursos de código abierto, así como un tutorial en formato vídeo para facilitar su uso a los profesores. 

Iremos subiendo documentación al blog según vayamos recibiendo.











La experiencia ha sido increíble. El material nos ha gustado mucho ya que nos permite obtener información concreta y adaptada sobres aves.  
Son 10 unidades didácticas en inglés y español, por lo que se  pueden usar en distintas áreasla formación se basó en el constructivismo. Hemos sacado muchas ideas para trabajar el próximo curso.
Desgraciadamente el paso que se hace de las aves en el currículum oficial es muy escaso por eso la posibilidad de disponer de los materiales que se han elaborado durante el proyecto es una gran oportunidad para aprender significativamente y dotar al alumnado de nuevas experiencias y conocimientos. Espero poder empezar a usarlos en el próximo curso y disfrutar de ellos tanto como lo hice en el training. Además me encantó que el constructivismo fuera el pilar fundamental de la acción pedagógica. 
La organización fue una maravilla y poder compartir esta formación con colegas de otros países añadió un plus a todo el proyecto. Es difícil encontrar espacios en los que a los maestros se nos tenga en cuenta.
Desde mi vivencia personal mi valoración es muy muy positiva
;

Desde aquí queremos dar las gracias a @EducacionSEO @SEO_BirdLife 
Agradecer a todos los participantes por su dinamismo, alegría y por todo lo que nos  han enseñado.


Y sobre todo a la organización que fue de 10
A Miguel Muñoz, nuestro coordinador representante de SeoBirdlife durante todo el Erasmus, ha sido un placer conocerle, contagia energía, dinamismo y amor por la naturaleza.
Gracias también a Laura Benítez, educadora ambiental de Seo, por su trabajo anual en la formación y concienciación en las aulas.


@EUErasmusPlus junto a @leugimmc @EducacionSEO 

                 buff.ly/2z4RKJT

Comentarios

Entradas populares