VII JORNADAS DE CONVIVENCIA

La asistencia es gratuita (solo se solicita la donación de alimentos.
Para realizarla es necesario inscribirse a través del blog 
en el apartado destinado a las VII Jornadas. Las plazas se completarán por estricto orden de inscripción hasta completar aforo.



Nos han invitado a participar en las VII jornadas de convivencia de Villalba, con nuestros roles de convivencia de la PAE. estamos deseando explicar en qué consiste esta organización. Con este vídeo nos presentamos.

El  “VII  Encuentro de  Buenas Prácticas de  Convivencia” se desarrollará el próximo 24 de mayo en el Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba de 17.00 a 20.00 horas.  Este encuentro en su séptima edición está destinado a los miembros de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal de apoyo y servicios de los centros educativos) y a entidades que con ella colaboran. El objetivo es el de facilitar un espacio donde los centros educativos puedan describir distintas prácticas de convivencia que realizan y que han mostrado buenos resultados en la convivencia y en el aprendizaje educativo.

Como en años anteriores hemos centrado la jornada en experiencias donde nuestras comunidades educativas aprenden a colaborar y a apoyarse entre ellas a partir de enfoques como los de la resolución de conflictos de forma no violenta, el aprendizaje y servicio, metodología de trabajo cooperativo y de estrategias de apoyo entre compañeros/as.

Experiencias en las que profesorado, familias, alumnado y resto de la comunidad asumen una responsabilidad compartida y trabajan juntos para crear una educación para la convivencia más integral y solidaria con el entorno que nos rodea.

Una de las características más destacables de estas jornadas es que los protagonistas serán los propios niños/as y jóvenes que desarrollan estos proyectos en cada uno de sus centros, ellos y ellas serán los que nos explicarán a todos los participantes cómo desarrollan la cooperación y el apoyo entre compañeros/as, qué aprenden de ellos y cómo se sienten durante su desarrollo.

Como en los últimos años, la inscripción para las Jornadas consiste en la donación de algún tipo de alimento para facilitar los desayunos o meriendas que Aldeas Infantiles y Candelita proporcionan a diferentes familias del municipio. Asociaciones dedicadas a la intervención en el área social y educativa. Los alimentos solicitados son algunos de los siguientes: leche, zumos, galletas, magdalenas, cereales diversos, cacao soluble, pan tostado.

Este año abrirá las jornadas Paula Bañuelos Herrán Delegada de ASEMED (Asociación Española  de  Mediación)  y  Directora  General  de  Brave  up  en  España  (Brave  up  es  un conocido programa para la mejora de la convivencia escolar). Se mostrarán diversas experiencias relacionadas con la gestión de conflictos de forma no violenta, organización de un centro en base a una cultura de convivencia y como siempre distintas estrategias de ayuda entre iguales que se desarrollan en los distintos niveles educativos; de este modo, el CEIP La Navata nos contará como fueron capaces de gestionar una falta grave a través del diálogo y de asambleas de clase, tanto el CEIP Mariano Benlliure de Collado Villalba como el colegio Los Peñascales de Las Matas, los niños y niñas, nos contarán cómo resuelven los conflictos entre ellos tanto en clase como en el patio del centro. Los alumnos de 6º del CEIP Rosa Chacel presentarán el proyecto del libro titulado ‘El árbol de la Paz’ realizado en la biblioteca del Centro y al que se ha invitado a participar a las otras bibliotecas de barrio. Por parte de los jóvenes el IES María Moliner de Segovia nos explicará cómo se organiza todo un centro con distintas estrategias y actividades en torno a generar un clima de convivencia y apoyo  mutuo, El Liceo Italiano  de Madrid nos contará cómo una asociación de jóvenes asesora y apoya en asuntos relacionados con cuestiones de género.   Finalmente, y para despedir las VII Jornadas alumnado del CEIP Antonio Machado nos despedirán con una canción.

Como moderadores/as acudirá diferente alumnado de nuestros centros educativos, entre  éstos  participantes  de  la  Comisión  de  Participación  Infantil  y  Juvenil  de  Collado Villalba y de la Asociación de Estudiantes del IES Cañada Real de Galapagar, uno de los pocos  centros  de  secundaria  de  la  Sierra  Oeste  que  tiene  este  tipo  de  colectivo  de participación y representación del alumnado.

Por otro lado, y a lo largo de todo el encuentro, se instalará en la sala de exposiciones del mismo Centro Cultural un “Rincón de Experiencias” en educación para la convivencia. Un espacio donde se exponen por medio de carteles o material fotográfico: diversas experiencias relacionadas con la convivencia y donde el alumnado protagonista comentará a las personas interesadas cómo se desarrollan las siguientes experiencias expuestas:

-    Red Solidaria de Jóvenes. Fundación Entreculturas (Madrid)
-    Grupo  Escolar  de  Amnistía  Internacional.  IES  Juan  de  Herrera.  San  Lorenzo  de  El
Escorial.
-    Comisión de Participación de Infancia y Juventud (Collado Villalba)
-     Alumnado  encargado  del  ‘Rincón  de  Mediación’  en  patios  del  CEIP  Rosa  Chacel  (C.
Villalba).
Junto con otras que muestran alguno de los programas expuestos en las presentaciones.

Este es el séptimo encuentro que se ha organizado por el “Grupo de Buenas Prácticas de Convivencia”. Un grupo que piensa, se interroga, investiga, debate… permitiendo la reflexión y creación de estructuras desde las que impulsar la convivencia en la comunidad educativa, con el objetivo de promover una cultura de la convivencia a través de la participación. Estos encuentros son la muestra de ilusión, apoyo mutuo y cooperación entre todas las entidades y personas que lo forman animadas por el éxito que ha despertado en la comunidad educativa las convocatorias anteriores.

El grupo de Buenas Prácticas está formado por:
          Asociaciones: Asoc. Candelita y Aldeas Infantiles
          Centros de Primaria: CEIP Antonio Machado, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Mariano Benlliure CEIP Rosa
Chacel , CEIP El Enebral de  Collado Villalba, CEIP La Navata de Galapagar
          Centros de Secundaria: IES María Guerrero de Collado Villalba
          Colegio Santa María HH Maristas de Collado Villalba
          Agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Collado Villalba responsables de intervención con menores
          Concejalías de Juventud, Educación, Mujer y Servicios Sociales del Ayto.  de Collado Villalba
       Voluntarios/as


La asistencia es gratuita (solo se solicita la donación del alimento anteriormente mencionado) y para realizarla es necesario inscribirse a través del blog http://villalbaconviviendo.blogspot.com.es en el apartado destinado a las VII Jornadas. Las plazas se completarán por estricto orden de inscripción hasta completar aforo.



El     Grupo     de     Buenas     Prácticas     de     Convivencia, organizador de estas Jornadas, está formado por:

Asociaciones: Asoc. Candelita y Aldeas Infantiles (Collado Villalba)
Centros de Primaria de Collado Villalba: CEIP Antonio Machado, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Rosa Chacel, CEIP El Enebral, y CEIP Mariano Benlliure. CEIP La Navata de Galapagar, Centros de Secundaria de Collado Villalba: IES María Guerrero, a través de sus orientadoras, PTSC s o familias del AMPA.
Agentes de Policía Local de Collado Villalba responsables de intervención con menores Concejalías de Juventud, Educación, Mujer y Servicios Sociales del Ayto.  de Collado Villalba Voluntarios/as


INSCRIPCIÓN: Registrando la  inscripción a través del blog del Grupo de Buenas Prácticas de convivencia  http://villalbaconviviendo.blogspot.com.es/ Las plazas se completarán por estricto orden de inscripción hasta completar el aforo. Servicio de Ludoteca a disposición de las familias durante todas las jornadas. Es necesaria la inscripción previa en el formulario de inscripción del blog

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: consiste en la donación de algún tipo de alimento, el día de las jornadas, para facilitar el desayuno o merienda de aquellas familias que asisten a las actividades de Aldeas Infantiles y la Asociación Candelita. Alimentos solicitados: leche, zumos, galletas, magdalenas, cereales diversos, cacao soluble, pan tostado.



INFORMACIÓN Servicios Sociales de Atención Primaria de Collado Villalba. Teléfonos: 91 850 69 11 / 61. Personas de contacto: Nuria García Gómez, Miguel Santos Hernández y Antonio Gamonal García o en cualquiera de las entidades que forman parte del Grupo de Buenas Prácticas de Convivencia



LUGAR:     Centro Cultural Peñalba,
Calle Doctor José María Poveda s/n, Collado Villalba.



Grupo de Buenas Prácticas de Convivencia en Centros Educativos
“MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO”
EDUARDO GALEANO



VII JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA en Centros Educativos
- COLLADO VILLALBA -


24 DE MAYO DE 2018


Las Jornadas de Buenas Prácticas de Convivencia se realizan de nuevo este año.   Este encuentro en su séptima edición está destinado a los miembros de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal de apoyo y servicios de los centros educativos) y a entidades que con ella colaboran. El objetivo es el de facilitar un espacio donde los centros educativos puedan describir distintas prácticas de convivencia que realizan y que han mostrado buenos resultados en la convivencia y en el aprendizaje educativo.

Como en años anteriores hemos centrado la jornada en  experiencias  con  las  que  nuestras  comunidades educativas aprenden a colaborar y a apoyarse entre ellas a partir de enfoques como los de las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje y servicio, metodología de trabajo cooperativo o de estrategias como la mediación escolar o entre compañeros/as.

Experiencias en las que profesorado, familias, alumnado  y resto de la comunidad trabajan juntos para crear una educación para la convivencia más integral y solidaria con el entorno que nos rodea.

Una de las características más destacables de estas jornadas es que los protagonistas serán los propios niños/as y jóvenes que desarrollan estos proyectos en cada uno de sus centros, ellos y ellas serán los que nos explicarán a todos los participantes cómo desarrollan la cooperación y el apoyo entre compañeros/as, qué aprenden de ellos y cómo se sienten durante su desarrollo
Programa

16.45    Acreditación y entrega de documentación
17.00 - 17.20   Presentación de las VII jornadas por parte de un representante de la
Comisión  de Participación  de Infancia  y Adolescencia  de Collado  Villalba  y  Soledad Gallego Blanco representante del Grupo de Buenas Prácticas de Convivencia de C. Villalba. INAUGURACIÓN por Dña. Mariola Vargas Fernández, alcaldesa del municipio.

Ponencia inaugural a cargo de Dña. Paula Bañuelos Herrán, Directora General de
Brave up en Europa y Delegada de ASEMED (Asociación Española de Mediación).

17.20- 18.00   AYUDA ENTRE COMPAÑEROS. Modera CEIP La Navata
-  Agencia espacial protectora de sonrisas.  CEIP Los Peñascales (Las Matas)
-  Alternativas para convivir todos. CEIP Mariano Benlliure (C. Villalba)

Presentación del funcionamiento del Grupo Escolar de Amnistía: IES Juan de
Herrera. San Lorenzo de El Escorial.

18.05-18.45  GESTIÓN DE CONFLICTOS.  Modera CEIP La Navata
-   Otra manera de resolver conflictos graves. CEIP La Navata (Galapagar)
-  Presentación del libro “Árbol de la Paz”. AMPAS y Bibliotecas de barrio de
Collado Villalba. Presentan alumnos del CEIP Rosa Chacel (Collado Villalba)

Teatro de Provocación a cargo de Fundación Entreculturas

18.50 -19.30   MODELOS INTEGRALES Y ASOCIACIONISMO.
Modera Asociación de Estudiantes IES Cañada Real (Galapagar)
- El punto violeta. Liceo italiano. (Madrid)
- Educación emocional y bienestar escolar.  IES María Moliner (Segovia)

DESPEDIDA MUSICAL a cargo del CEIP Antonio Machado

Entrega de diplomas al alumnado voluntario de las VII Jornadas de Buenas Prácticas



19.30 – 20.00.  MERIENDA Y CAFÉ CON…














Entradas populares