Así elegimos el proyecto en 2º de primaria

¿Qué proyecto queremos trabajar este trimestre? ¿Sobre qué queréis aprender?

Estas son las preguntas que lanzamos en Segundo de primaria para elegir El Centro de interés sobre el que queremos trabajar este trimestre.

Inauguramos la temporada de propuestas. 
BIENVENIDOS A LAS ELECCIONES DE PROYECTOS.

Durante dos semanas preparan y exponen, individual o grupalmente, los temas sobre los que les gustaría aprender.
Disponen de un tiempo en el aula para exponer, ante sus compañeros, sus inquietudes e intentar motivar para que su tema sea el elegido.



Se realizan rondas de preguntas.





La experiencia es muy rica. La competencia de expresión oral se dispara y conocemos el sistema democrático.


Siempre se parte de la premisa de que las niñas y niños estén interesados en el proyecto. Por eso son variables y no sabemos cuáles serán hasta empezado el curso.

El objetivo fundamental será que los contenidos sean significativos, para ello las tutoras, una vez elegido y consensuado el proyecto entre todos, escogerán los contenidos, objetivos y competencias más significativas, tomando como referencia el currículo del curso.



Siempre se inician desde las premisas:
- ¿Qué queremos aprender?
- ¿Qué sabemos?
Durante el proceso los alumnos serán los protagonistas e investigarán, propondrán, opinarán y tomarán decisiones. Todo esto hace que el proyecto sea vivo y único. Y que no sepamos hasta donde nos lleva y cuando termina. Se intenta que duren un trimestre pero si el interés se acaba puede terminar el proyecto y si al contrario el interés es muy alto puede durar más tiempo.

La investigación real tiene lugar cuando las niñas y niños plantean sus propias preguntas, buscan recursos, generan dudas, revisan y establecen conclusiones.
Los proyectos pretenden ayudar a desarrollar habilidades como colaboración, comunicación, pensamiento crítico y el uso de las nuevas tecnologías.

Lo ideal es terminar presentando el proyecto global a compañeros, profesores, padres y miembros del colegio. Consiguiendo adornar el pasillo y documentándolo en el blog.



La semana próxima serán las elecciones.
OS IREMOS INFORMANDO


Comentarios

Entradas populares