jueves, 14 de mayo de 2015

Día de excursión





Nos recogió el autocar en la puerta del cole y nos fuimos camino a Villarejo de Salvanés. La verdad es que el viaje se nos hizo un poco largo, duró un poco más de una hora.
Llegamos y nos recibió Luis, trabajador de patrimonio.
Nos llevó a la casa de la Casa de la Tercia.
La fecha exacta de su construcción es todavía una incógnita, aunque todo indica que se debió iniciar en el momento en que Villarejo de Salvanés se convirtió en cabeza de la Encomienda Mayor de Castilla. Los recientes estudios arqueológicos efectuados en el ala este del edificio con motivo de su rehabilitación, han puesto de manifiesto la existencia de un edificio anterior a la construcción del que actualmente puede apreciarse.
Fue rehabilitado en el año 2011 y actualmente, en su bodega, alberga un Museo Etnográfico dedicado a mostrar los procesos tradicionales de producción agroalimentaria los relacionados el cereal, la vid y el olivo, productos estos de gran importancia económica en Villarejo de Salvanés. La sala de audiovisuales cuenta con una pantalla de cristal inteligente sobre la que se proyecta un vídeo didáctico sobre el Museo y la Historia del municipio. 
Luego hemos ido al castillo. Allí nos esperaba una bufón que nos ha explicado todo. Conocido popularmente como "El Castillo", la Torre del Homenaje es el emblema de Villarejo de Salvanés. Construida a partir de una antigua atalaya musulmana, tuvo la misión de servir de defensa ante los ataques árabes y, con este cometido, fue la pieza básica de control militar de la Orden de Santiago.
Su estructura cuadrangular, con ocho torreones adosados, hace que, la de Villarejo de Salvanés, sea una Torre única en su género y esté considerada una de las mejores de la Comunidad de Madrid.
Su última y gran restauranción es de 2007, cuando se convirtió en Centro de Interpretación del municipio. Hoy alberga la Oficina de Turismo.
En su interior se explica la historia de Villarejo de Salvanés, siempre enmarcada en la historia de España y centrada, especialmente, en la época de la reconquista cristiana: Dónde y cúando comenzó la reconquista de los reyes cristianos frente a la España árabe y cúal fue el papel de las ordenes militares en tal cometido; quiénes fueron los personajes clave y cómo decayó el régimen señorial en España. Son las pinceladas históricas que revela la Torre de Villarejo de Salvanés.
Después de conocer su significado histórico, el visitante puede alcanzar la altura máxima del Castillo, 22 metros, y contemplar Villarejo de Salvanés a vista de pájaro, sumido en esa sensación de paz que ofrecen las alturas: Un pueblo de tejados, casas bajas, estrechas calles y campo, mucho campo, esa es la visión desde la Torre, la mejor manera de comprender su razón de ser. 
Por fin hemos comido los bocatas y disfrutado de una mega parque medieval. 
¡Gran día!